La rapidez con la que avanzan las nuevas tecnologías pone en jaque a la capacidad que tiene el Derecho Sanitario para regular la responsabilidad que estos productos tienen sobren la salud de las personas. Es la conclusión a la que han llegado los expertos en esta materia en el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, donde además ven “necesario ocuparse de la responsabilidad civil que tienen los robots sobre la salud”.
Aunque esta idea parezca más propia de un futuro utópico, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Silvia Díaz, remarca la necesidad de “adaptar el derecho y los derechos a la innovación en inteligencia artificial y el ‘big data’ en salud”.
“La Medicina es uno de los campos que ha vivido un mayor avance en lo que a inteligencia artificial se refiere, sobre todo en las áreas de diagnóstico, cirugía u las labores de Enfermería. Cómo se puede sustanciar la responsabilidad procedente de los daños ocasionados por estos avances es una incertidumbre que aún esta vigente”, señala Díaz.
Ante esta situación, la profesora explica que la Unión Europea ya trabaja en una normativa que se encargue de regular estos procedimientos, aunque la misma esta tomando un rumbo “laxo y no tiene jurisprudencia”.
“Algunos expertos han planteado la posibilidad de que ante futuros robots sanitarios se establezca una personalidad jurídica sobre ellos, para que sean los propios robots los que se afronten a esas condiciones jurídicas. Pero ese futuro no ha llegado, y la realidad es que en el presente a esos robots se le aplicaría las normas sobre los productos defectuosos y los responsables directos serían los agentes humanos”, resumen La catedrática de Derecho Civil.