El presidente del Consejo General de Médicos, Dr. Tomás Cobo, fue el encargado de conducir el acto de inauguración de XXIX Congreso de Derecho Sanitario, un foro promovido por la Asociación Española de Derecho Sanitario, presidido por Ofelia De Lorenzo, a quién agradeció su labor y la de Ricardo De Lorenzo al frente de los Servicios Jurídicos de la organización médica.
Durante su intervención recalcó la importancia de adaptar las normativas al contexto y ámbito europeo “ese es el camino que debemos de tomar en pleno siglo XXI, año 2023. No toca hablar de regionalización del MIR o de las homologaciones de los títulos, todo lo contrario, tenemos que trabajar para converger con Europa para buscar la mayor seguridad clínica para todos”.
Además, aludió a otros asuntos como la denominada “violencia obstétrica” que, en su opinión, “no tiene sentido estar hablando de esto cuando en los últimos años hemos reducido la tasa de mortalidad matero-infantil a cifras récord”.
Finalmente, hizo mención del test de proporcionalidad, una propuesta que “pega en la línea de flotación de lo que son y representan los colegios profesionales. Gracias a nuestra asesoría jurídica hemos preparado alegaciones para salvaguardar la esencia de nuestras instituciones y profesiones”.
Por su parte, Ofelia de Lorenzo, presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario resaltó la importancia de este Congreso que se ha consolidado con los años como “un observatorio de referencia para abordar los retos y dilemas del derecho sanitario en nuestro país”, e hizo hincapié en el origen social del derecho sanitario “desde la AEDS queremos que el trabajo revierta en la sociedad, ese es nuestro gran objetivo”.
La exministra de Sanidad y diputada del Partido Popular, Ana Pastor participó en esta inauguración donde resaltó la importancia de esta gran cita para “acercar el derecho a las profesiones sanitarias”. Pastor repasó los “desafíos en mundo en constante de la sanidad, desafíos – dijo – que son complejos y multidimensionales”.
Entre esos retos, hizo especial mención a la necesidad de trabajar en los derechos de los pacientes; en el acceso a la información clara y comprensible para ellos; y el consentimiento informado, entre otros.
Respecto a los profesionales, Pastor animó a adentrarse y trabajar en el ámbito de los derechos y responsabilidad de los profesionales de la salud, especialmente desde el prisma de la ética profesional y las decisiones difíciles. En este sentido enfatizó la importancia de la formación y actualización de los profesionales para que tengan conocimiento avanzado de sus derechos y obligaciones.
OTROS PARTICIPANTES EN LA MESA INAUGURAL
En el acto de inauguración intervinieron también los presidentes de los consejos generales de Farmacia, Podología, Veterinaria, Dentistas y Fisioterapeutas: Jesús Aguilar, Elena Carrascosa; Luis Calvo, Óscar Castro y Gustavo Paseiro, respectivamente, junto a la directora de ordenación profesional de la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid, Pilar Jimeno Alcalde.
Los representantes de las profesionales sanitarias pusieron en valor el Congreso de Derecho Sanitario como una oportunidad única para debatir, aprender, sacar conclusiones innovadoras y establecer y fortalecer redes de colaboración profesional que repercutan en la construcción de una sociedad más justa y saludable.