La Real Academia Nacional de Medicina acogió la entrega del V Premio Nacional de Derecho Sanitario, que este año ha recaído sobre Andrea Macía Morillo, por su trabajo “Diagnóstico genético preimplantacional y responsabilidad médica por falsos negativos”. Un estudio que, en palabras de Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y de la Fundación De Lorenzo , “ha puesto en valor el progreso sanitario, a través de la investigación jurídica”.
El premio Nacional de Derecho Sanitario, convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario y patrocinado por la Fundación AMA y la Fundación De Lorenzo, ha seleccionado esta investigación entre una docena de trabajos, los cuales “han colmado todas nuestras expectativas, gracias al enfoque y el extraordinario análisis que han ofrecido”.
“El trabajo de Andrea Macía Morillo pone de manifiesto lo que hemos buscado durante los 25 años de vida de la Asociación. Su trabajo ha ofrecido respuestas a los temas que nos planteamos día a día. El acontecer técnico de derecho y salud es una realidad”, ha subrayado Ricardo De Lorenzo.
Por su parte, Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA, ha expuesto la importancia de esta V edición de los premios de Derecho Sanitario, porque “son una reflexión y un estímulo para los profesionales y así introducirlos en este ámbito”. “La ganadora de este premio ha hecho un excelente trabajo, desarrollando el diagnóstico genético preimplantacional, gracias a un exhaustivo análisis jurídico sobre la materia”, ha afirmado Murillo, durante su intervención.
Asimismo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha destacado la importancia de este tipo de premios y galardones que “tienden puentes entre las dos ramas del humanismo, como son la sanidad y el derecho, contribuyendo a avanzar gracias a estos estudios jurídicos”.
La premiada, Andrea Macía Morillo, ha agradecido el reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Derecho Sanitario, gracias a la cual “se ve reconocido mi trabajo”.