“ALCANZAMOS NUESTRO DESTINO, EL DERECHO SANITARIO YA TIENE TOTAL AUTONOMÍA”

El concepto del Derecho Sanitario ha experimentado en los últimos años una regulación integral, derechos y deberes, que se ven recogidos en el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario que ha sido inaugurado este jueves por el presidente Comité Organizador, Ricardo De Lorenzo. La importancia del mismo ha sido núcleo central de su discurso, donde ha destacado que “tras la celebración de veinticuatro congresos, el Derecho Sanitario ha llegado a su destino de auténtica rama del derecho, reclamando para él una total autonomía”.

“Nuestra razón de ser es poner de manifiesto que el bien de la salud, es ciertamente un bien de todos y que la consideración de ese bien ordena, matiza y hace necesario estudiar conjuntamente las normas a las que llamamos Derecho Sanitario”, ha enfatizado Ricardo De Lorenzo en el acto inaugural celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, ante decenas de asistentes, tanto del panorama sanitario como de la abogacía.

De Lorenzo ha destacado dentro del marco de esta XXIV edición la necesidad de reflexionar sobre “la idea de que ni el ordenamiento jurídico en su conjunto ni cada una de sus normas constituye una realidad que se entienda asépticamente por sí misma, dado que el fenómeno jurídico es el progreso de resultados de creaciones legislativas jurisprudenciales y doctrinales”.

Así mismo, el presidente del Asociación Española de Derecho Sanitario, ha puesto en valor la necesidad de “progresar” desde el entendimiento para “formar el sedimento que permite dotar al derecho sanitario de un ser propio social y profesional en el que se asiente su desarrollo”.

Avanzar juntos

Por su parte, Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha puesto en valor la necesidad de “avanzar en dos ciencias comunes como son el derecho y la salud”, porque ambas “son sinónimos para estar actualizado en el Derecho Sanitario, con el que conseguir y comprender el conocimiento”.

Molina ha subrayado durante su intervención inaugural la importancia de “proteger los datos de los pacientes para ofrecer una Medicina más personalizada. Ambas tareas han ocupado gran dimensión de estudio dentro del Derecho Sanitario y los profesionales sanitarios para lograr así una Sanidad de vanguardia”.

Precisamente, según Molina, ese es el objetivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “buscar una sanidad más humanizada, a través de la mejora de los servicios y la organización del sistema sanitario, así como la ayuda al paciente para resolver conflictos sanitarios, desde el foco del Derecho Sanitario”.

Apoyo político

El Ministerio de Sanidad está comprometido con el avance y la regulación del Derecho Sanitario. Así lo ha hecho ver el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, que ha destacado la importancia de la nueva orden que prepara el Parlamento Europeo para regular la protección de datos de los pacientes, donde “el Derecho Sanitario juega un papel fundamental”.

Su asistencia al acto inaugural del Congreso ha sido aprovechada para conocer los futuros planes que se preparan desde la carteara que dirige Dolors Montserrrat, tales como la aprobación de una orden que regule el reglamento profesional de los sanitarios y que “verá la luz este año”.

También, Moreno ha anunciado que próximamente se anunciará oficialmente la OPE más importante de la democracia, que contará con 250.000 plazas de función pública, de las cuales 129.700 irán dirigidas al sector sanitario. “Una oferta que deberá de ser coordinada y estructurada con todas las CCAA y que se convocará ante de que finalice el año”.

Acceda a la información en redaccionmedica.com