«La gente está desesperada y está cayendo en manos de estos charlatanes», denuncia el doctor Jerónimo Fernández Torrente. Acaba de comenzar su andadura como coordinador del recién creado Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias que acaba de lanzar la Organización Médica Colegial (OMC), que representa a los casi 250.000 médicos colegiados en España.
Su primera actuación de importancia será llevar en cuestión de días ante la Fiscalía General del Estado un listado de cien páginas web. «Son alrededor de cien portales que representan lo más peligroso del mundo de las pseudociencias, aquellas que dicen explícitamente que pueden curar el cáncer con remedios falsos, aquellas que son sectas sanitarias que apartan a la gente de sus familias y de la medicina», explica Fernández. «Son un peligro para la salud pública y se tienen que cerrar», zanja.
Habla explícitamente de dos entornos: el de Josep Pàmies y el de Enric Corbera, dos personajes con gran presencia en la red, donde han logrado una legión de seguidores que creen y difunden sus peligrosas doctrinas. Las webs de Pàmies porque asegura contar con remedios, algunos prohibidos por su toxicidad (como el llamado MMS, lejía industrial diluida al 28%), «para curar todo tipo de enfermedades, incluido el cáncer», explica Fernández. Y las de Corbera, según la denuncia que preparan para la Fiscalía, por «estar detrás de la secta sanitaria de la bioneuroemoción, que engaña a la gente diciendo que todas las enfermedades son un simple conflicto emocional no resuelto», advierte el médico.