Dos vecinas de la localidad pacense de Santa Marta de los Barros han sido declaradas culpables por delito de injurias, tras insultar a través de una red social a un médico de un Centro de Salud, según ha informado este sábado el Colegio de Médicos de Badajoz. La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Penal 2 de Mérida, condena a ambas mujeres a publicar este fallo judicial en la red social donde se vertieron los insultos y al pago de 3.000 euros en concepto de indemnización al médico.
El coordinador nacional del Observatorio de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC), José Alberto Becerra, ha calificado la sentencia de «ejemplarizante» en el objetivo de acabar con la impunidad del insulto a facultativos a través de las redes sociales, según una nota de prensa remitida por la entidad colegial. «Debemos trasladar a la sociedad que no permitiremos estas prácticas que menoscaban la reputación profesional de nuestros médicos», ha agregado.
Según Becerra, las agresiones a médicos se han incrementado en Extremadura, comunidad autónoma que presenta una mayor incidencia porcentual de agresiones respecto a la media nacional, que se situó en 2016 en 2,02 agresiones por mil médicos colegiados, mientras que en la comunidad extremeña la media es de 4,96.