Europa seguirá estudiando la legalidad de la contratación en España de médicos extracomunitarios sin la especialidad necesaria

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha comparecido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) tras su solicitud de investigación por vulneración del derecho de la Unión al respecto del Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes de RRHH en el SNS para hacer frente a la COVID-19, en lo que respecta a los profesionales sanitarios.

El director de los Servicios Jurídicos del CGCOM, D. Ricardo De Lorenzo, ha estado al frente de esta comparecencia en nombre del peticionario, el presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, en la que han estado, además de la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, representantes de distintas formaciones políticas y de la Dirección General del Mercado Interior de la Comisión Europea.

Esta exposición responde al escrito, enviado a la presidenta de la Comisión de Reclamaciones del PE, con fecha de 23 de noviembre, en el cual se solicitaba que se transmita a la Comisión Europea la petición de investigación del posible incumplimiento por parte de España de las normas comunitarias como son la Directiva 2005/36/CE del Parlamento y del Consejo, sobre libre circulación de profesionales sanitarios; Directiva 93/16/CEE del Consejo, destinada a facilitar la libre circulación de los médicos y el reconocimiento mutuo de sus diplomas, certificados y otros títulos y la Directiva 86/457/CEE del Consejo, relativa a una formación específica en Medicina General.

La corporación médica, en base a la Declaración del CGCOM con fecha de 3 de octubre, elevó esta solicitud para una toma de posición del Parlamento Europeo en orden a corregir la alarmante situación, en razón a la importancia de los intereses y bienes jurídicos protegidos en juego y frenar así el atentado que supone el RDL 29/2020, no sólo a la normativa estatal española, sino también a la comunitaria.

Médicos y Pacientes

Redacción Médica

Diario Médico

Acta Sanitaria

Isanidad