aeds

Plan de formación

Máster Universitario en Valoración del Daño Corporal, Pericia Médica y Resolución Extrajudicial de Conflictos de Responsabilidad Sanitaria

Mostrar detalles

Máster Universitario en Derecho Sanitario

Mostrar detalles

Cursos de verano PROMEDE 2024

Mostrar detalles

en colaboración con la

Progreso médico, social y jurídico

Integrar estudios jurídicos en la formación sanitaria

Defender legalmente la salud como derecho

Ofrecer bases sólidas para el ejercicio profesional

La idea de incluir estudios jurídicos en el marco de la formación de los profesionales sanitarios en general —y de los médicos muy especialmente—, es reciente, pero no expresa una aspiración meramente coyuntural o académica, sino auténticamente necesaria.

El progreso de la medicina ha venido acompañado por el avance social y jurídico, que no por menos llamativos son menos trascendentes, que han llevado a la conciencia de la salud como derecho y, en consecuencia, a su ejercicio y defensa, cada vez con mayor frecuencia, ante los Tribunales de Justicia.

La actividad del médico se encuentra, por tanto, progresivamente más contemplada por normas jurídicas y el médico precisa conocer las consecuencias jurídicas de sus actos clínicos.

En los estudios que siguen centra la atención en seis temas complejos, cada uno de los cuales plantea problemas desde muy diversos puntos de vista y constituyen expresión de preocupaciones centrales en el ejercicio clínico diario.

Ha sido propósito de los autores, todos ellos dedicados al Derecho Sanitario y miembros activos de la Asociación Española de Derecho Sanitario, exponer con claridad y con vocación eminentemente práctica el régimen jurídico de la historia clínica, del consentimiento informado y de la responsabilidad profesional, con sencillez pero con gran rigor jurídico, tratando de obtener la mínima complejidad y el máximo entendimiento del marco legal, en la búsqueda de proporcionar desde el Derecho las bases de un correcto ejercicio profesional, y de una seguridad jurídica de la que tan necesitado está el sector sanitario, exponiendo problemas pero también ofreciendo soluciones.

Que hayamos logrado nuestro objetivo constituirá una satisfacción profesional cuyo mayor logro, así lo esperamos, será el de situar al médico en el centro del derecho de la salud.

Ricardo De Lorenzo