EXPERTOS ABOGAN POR MEJORAR LA RELACIÓN LABORAL ENTRE MÉDICOS, ASEGURADORAS Y CENTROS PRIVADOS

La mejora de la relación laboral entre el médico, las aseguradoras y los centros sanitarios privados es necesaria para el sostenimiento del Ejercicio privado de la Medicina, según se puso de manifiesto durante el Congreso dedicado a esta materia y que se ha celebrado, recientemente, en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Bajo el título “La relación laboral entre el médico, la compañía médica aseguradora y los centros hospitalarios”, se celebró una mesa redonda en el marco del I Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina, coorganizado por el Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) y la Organización Médica Colegial (OMC) a través de sus Vocalías Nacionales de Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena.
Durante la sesión se abordaron aspectos jurídicos relacionados con el ejercicio privado de la Medicina por cuenta propia y privada; el papel de los Colegios de Médicos en la supervisión de la relación entre colegiados y compañías privadas; la diversidad de contratos en el ámbito privado; la formación continuada, recertificación y desarrollo profesional en el sector privado, entre otros aspectos, teniéndose en cuenta la diversidad de situaciones que pueden darse  a la hora de ejercer dentro de este sector.
Participaron Dr. Alfonso Carmona, vicepresidente 1º del Colegio de Médicos de Sevilla; Dr. Joaquín Casanova, director asistencial regional sur de Sanitas; Dr. Juan Abarca, presidente de Hospitales HM; y Ricardo de  Lorenzo, abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS). Presidió la mesa el Dr. Pedro Hidalgo, máximo responsable del Colegio de Médicos de Badajoz, y como moderadora actuó Carmen Fernández, directora de Diario Médico.
Uno de los temas que mayor interés suscitó a lo largo de esta sesión fue el concerniente a la tipología de contratos que se establecen entre el médico que ejerce en el ámbito privado y las compañías aseguradoras y los centros sanitarios, aspecto sobre el que los ponentes vertieron sus opiniones tendentes a la necesidad de mejorar el vínculo entre profesionales y entidades y centros privados. El debate partió de los diferentes contratos existentes, con evidentes diferencias si éstos se realizan con compañías aseguradoras o con centros sanitarios privados y  el papel  que deberían desempeñar los Colegios de Médicos.
Al respecto, según recordó el abogado Ricardo De Lorenzo, «años atrás, quedaban registrados en los Colegios de Médicos los contratos de los profesionales con las compañías de asistencia sanitaria». Sin embargo, como explicó, “la normativa ha cambiado”, por tanto, la supervisión de este tipo de contratos por parte de los Colegios de Médicos, a su juicio, «puede ser discutible, dado se trata de una relación de tipo privada entre las partes». «Dicha supervisión solo le correspondería al Colegio -añadió- «en el caso de infracción deontológica, pero no en cuanto a la regulación de las relaciones de tipo privado», algo que, actualmente, considera “inviable”, teniendo en cuenta, como dijo, “que nos movemos en un marco de libre competencia y libre mercado”.
En este contexto, De Lorenzo abogó por que desde los Colegios de Médicos se intensifique la información hacia los médicos del sector privado respecto a todas las situaciones a las que se van a tener que enfrentar.
El vicepresidente 1º del RICOMS, Dr. Alfonso Carmona, criticó la falta, sobre todo en médicos que trabajan individualmente, de contratos en los que se establezcan las reglas y los honorarios, puesto que, según señaló, «muchas veces se sigue haciendo de palabra. «Es por ello -añadió- que los honorarios, muchas veces, se fijan al libre albedrío”. Le resultó llamativo comprobar la evolución de los beneficios de las compañías aseguradoras con la evolución del poder adquisitivo de los médicos, que lleva más de 15 años estancado». Desde su punto de vista, «los contratos deberían estar supervisados por el Colegio de Médicos correspondiente, y que protegiera a los profesionales de manera eficaz», puesto que como remarcó, «el médico es el eje de toda la Sanidad y no se le está protegiendo como se debería».
Incidió en el escaso poder del médico frente a las compañías aseguradoras y los grupos hospitalarios, que son las que marcan los honorarios, de ahí que insistiera en la necesidad de contar, más a menudo, con los profesionales y con sus opiniones.
El Dr.Joaquín Casanova, de Sanitas, aseguró que,  en su compañía, “los contratos se realizan en base a lo estipulado por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y son auditados.
El presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca, expuso su experiencia sobre los contratos en su grupo de centros sanitarios “en los que los médicos están dados de alta en las aseguradoras pero a través del contrato que tiene con el hospital”. Lamentó que se haya extendido entre la opinión pública la creencia de que el sector privado “está poco profesionalizado”,  defendiendo que es una idea incierta, ya que, “al menos en mi Grupo nos movemos con estándares de calidad muy altos”. “Los sistemas de calidad del sector privado –añadió- garantizan que van a cumplirse los estándares de actuación en base a unos protocolos». El Dr. Abarca, abogó, además, por que los Colegios de Médicos velen para que todos los profesionales estén convenientemente cubiertos por un seguro de responsabilidad civil.
El presidente de la mesa, Dr. Pedro Hidalgo, sacó a colación la falta de datos que existe en este sector en relación a los médicos que ejercen en el mismo, y planteó un aspecto de gran interés como es el de la formación continuada y desarrollo profesional continuo del médico de ejercicio privado de la Medicina, y el debate sobre en quien ha de recaer su coste. Los intervinientes expusieron su punto de vista, diferenciándose los casos de los centros hospitalarios ofrecen actividades formativas, de  aquéllos que ejercen en solitario en pequeñas clínicas.