El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el Real Decreto 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio y por el que se establece que todas las personas que residen en España, con independencia de su situación administrativa, puedan ser atendidas en el sistema sanitario, y ha aprobado tramitarlo como ley por el procedimiento de urgencia.
Los votos obtenidos han diferido en ambos casos. Ya que, mientras que la convalidación de la norma ha contado con 177 votos a favor, 133 en contra y 31 abstenciones; la propuesta de tramitarla por la vía de urgencia como un proyecto de ley ha sido respaldada con 336 votos, ninguno en contra y sólo una abstención.
Durante el debate, la ministra de Sanidad y responsable de defender el texto, Carmen Montón, ha asegurado que el decreto es una norma que «dignifica» la acción política, «elimina» las desigualdades y garantiza el derecho a la sanidad, la solidaridad y la cohesión.
«Supone un auténtico cambio de modelo en la atención sanitaria en España porque la titularidad del derecho a la asistencia se basa en la condición de ciudadanía y se desliga de la de asegurado», ha explicado.
Además, tal y como ha argumentado Montón, la elaboración de la normativa responde a la «involución» en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que supuso el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, el cual «desvirtuó» el derecho a la protección de la salud y «anuló» el carácter universal de la sanidad al condicionar el derecho a la asistencia sanitaria al «aseguramiento».
«La exclusión sanitaria ha empeorado la salud de las personas que quedaron fuera del SNS», ha criticado la ministra, para recordar que diferentes organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea o el Consejo de Europa, han solicitado a España devolver la universalidad del sistema sanitario a todos los ciudadanos, «sin discriminación alguna».