Este jueves ha tenido lugar la graduación de la cuarta promoción del Máster en Valoración de daño corporal, Pericia médica y Resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria. El acto ha sido dirigido por los Profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal.
A lo largo de la ceremonia, los tres directores del máster, Juan Abarca Cidón, consejero delegado de Promede; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y Eugenio Laborda, presidente de la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal, han destacado la relación entre Medicina y Derecho, la valoración del daño corporal, la pericia médica, la resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad civil y sanitaria y la necesidad de desjudicializar el ámbito de la Sanidad.
Por otra parte, esta cuarta promoción ha estado apadrinada por Diego Murillo Carrasco, presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), quien ha ofrecido una lección magistral en el ámbito de la Responsabilidad Civil Profesional.
Desjudicializar la Sanidad, asignatura pendiente
Juan Abarca ha querido destacar la trayectoria de este máster, recordando que “es el único programa que aborda la pericia médica como la resolución extrajudicial de conflictos, que se ha puesto en marcha con las personas que más saben de esto”.
Uno de los aspectos más destacados por De Lorenzo es la necesidad de desjudicializar la Sanidad: “La salud no es solo Medicina y debemos encaminar el ámbito de la sanidad hacia una desjudicialización. Eso conlleva valoración, pericia y resoluciones extrajudiciales de conflicto”.