La abogada y presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ofelia De Lorenzo, se ha convertido en la segunda gobernadora de España y la primera mujer del país en formar parte de la Junta de Gobernadores de la Asociación Mundial de Derecho Médico (WAML), junto a otros 32 de diferentes países. El propósito de esta asociación es fomentar el estudio y el debate sobre el derecho de la salud, la medicina legal y la ética, en beneficio de la sociedad y el avance de los derechos humanos, promoviendo el estudio de las consecuencias en la jurisprudencia, la legislación y la ética de los avances en medicina, atención de la salud y ciencias relacionadas.

El nombramiento se ha realizado en el marco del 28 congreso mundial de la organización, celebrado en Batán, Indonesia, el pasado 19 de julio. En relación a este nombramiento, De Lorenzo ha definido su trabajo con una orientación global: “La visión del derecho sanitario tiene un componente nacional muy importante, dado que se atañe a la normativa de cada país. Sin embargo, nosotros, como miembros de la Unión, trabajamos desde una óptica europea”.

Ofelia De Lorenzo es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y especialista en el área de Jurídico-Comunitario, además de poseer un postgrado en Práctica Jurídica por el Instituto de Empresa Business School de Madrid y un máster en Derecho Sanitario por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Dirige el Área Procesal del bufete De Lorenzo Abogados, del que es socia. Además, ostenta la presidencia de la AEDS y la vicepresidencia segunda de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario. Mediadora inscrita en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia, es miembro del Comité de Ética Asistencial de HM Hospitales-CEAS y del Comité Ético de Investigación con medicamentos HM Hospitales 1989–CEIm. Actualmente, cursa también estudios de doctorado en Derecho Económico y de la Empresa en la Universidad de Comillas.