La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, trazó las líneas estratégicas de su proyecto en la Comisión de Sanidad.
Entre sus ideas, enmarca la elaboración de un baremo indemnizatorio para los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria, para favorecer así la seguridad de los pacientes, de los profesionales y de las instituciones sanitarias.
En materia de Salud Pública, Calidad y Cohesión, Dolors Montserrat va a coordinar un plan para la reducción de las listas de espera quirúrgicas que se sustentará en el intercambio de buenas prácticas y se consensuará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Si así se consensúa, se modificará el Real Decreto 305/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera para la mejora, una vez más, de la transparencia.
En cuanto a la Sanidad Electrónica, la ministra ha celebrado los avances de los últimos años en la implementación e interoperabilidad de la historia clínica, la tarjeta sanitaria y la receta electrónica y ha mostrado “compromiso para que alcance el 100% del Sistema Nacional de Salud”.
Dolors Montserrat manifestó que apostará en este mandato por un fuerte impulso a la cultura de la prevención y la promoción de la salud con el principal objetivo de que el Sistema Nacional de Salud sea capaz de dar respuesta a las necesidades de los pacientes en los años venideros.
Para ello, se ha fijado tres ejes: pacientes como centro del sistema, profesionales como corazón que hace bombear el SNS y equidad e igualdad entre todos los españoles.
En cuanto a los profesionales, la ministra va a trabajar por consensuar criterios homogéneos de valoración de méritos en los procesos de movilidad, avanzar en la formación continuada y colaborar con las Comunidades Autónomas para mejorar la situación de la temporalidad.
En relación a los medicamentos, para hacer frente a las situaciones de desabastecimiento, el Ministerio va a impulsar un Plan de Garantías de Abastecimiento para mejorar la planificación, que se trabajará desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En este sentido, la ministra ha defendido la importancia de las compras centralizadas para mejorar la estabilidad y la planificación y prevenir retrasos en la recepción de los medicamentos.
Se ha comprometido también a continuar impulsando el Plan Nacional de Lucha contra Resistencias a los Antibióticos, para evitar situaciones críticas derivadas del mal uso de los antibióticos, no solo en España, sino a nivel mundial.
Impulsar aún más la excelencia de los trasplantes
En relación a la Organización Nacional de Trasplantes, la ministra mostró su orgullo por un sistema en el que “somos líderes mundiales desde hace 25 años”. La estrategia es seguir apostando por la excelencia de este sistema pionero en el mundo, con el desarrollo de medidas como el Programa de Garantía de Calidad en el proceso de donación, el Plan Nacional de Médula Ósea, el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical y el Plan Nacional de Córneas.
Por otro lado, la ministra quiso mostrar su compromiso con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla “más alejadas en kilómetros pero igual de cercanas en mis prioridades”.
En este sentido, y desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, la ministra garantiza que se va a llevar a la práctica el Plan Estratégico en los Hospitales de Ceuta y Melilla, que tiene como objetivos mejorar la cartera de servicios, la dotación tecnológica y los recursos humanos.
Para concluir, la ministra resumió que la política social y sanitaria, en esta legislatura, se fundamentará en la prevención, la equidad, la corresponsabilidad, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades.
“Desde el convencimiento y la demostración en mi trayectoria política, quiero que sea la legislatura de los grandes acuerdos y del diálogo”, aseguró. “La realidad a la que debe dar respuesta el Estado del Bienestar ha cambiado profundamente en los últimos 40 años. Esta debe ser la legislatura en la que pongamos las bases para el modelo de bienestar de la España del 2050” y después ha cerrado invitando a todos los grupos a unirse al diálogo.