La Top 100 y abogada Ofelia De Lorenzo fue nombrada gobernadora de la World Association for Medical Law (WAML) en el marco del 28 congreso mundial de la organización, celebrado en Batán, Indonesia, el pasado 19 de julio.

Hasta hoy, solo un español, el profesor Antonio Piga Rivero, había ocupado este puesto. Este lunes 22, se ha ratificado formalmente el nombramiento en la asamblea general. Conversamos con la experta sobre este hito histórico.

¿Qué supone para usted este nombramiento?

Es un honor para mí por tres motivos: en primer lugar, porque soy la primera mujer española que lo consigue en los casi 60 años de existencia de la Asociación Mundial de Derecho Sanitario.

En segundo lugar, porque supone un respaldo internacional a la labor que la junta directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) lleva haciendo todos estos años, y por último, por un tema sentimental, y es que mi abuelo Antonio De Lorenzo, fue uno de los miembros fundadores y como persona de tradiciones que soy, seguir su legado, y por supuesto, el de mi padre, Ricardo De Lorenzo, es un honor.

¿Cuáles son sus proyectos? ¿Qué le gustaría implementar?

La visión del derecho sanitario tiene un componente nacional muy importante, dado que se atañe a la normativa de cada país. Sin embargo, nosotros, como miembros de la Unión, trabajamos desde una óptica europea.

En este caso, aunque la regulación de cada país o región es la que determina la aplicación de la ley, es de sumo interés observar cómo es un hecho global la evolución médico-paciente, y cómo los distintos actores que formamos parte de este juego vamos asumiendo nuestro rol.

Es importante conocer las necesidades e inquietudes globales, y cómo las resuelven cada uno de los países. A modo de ejemplo, resulta muy interesante cómo están establecidos en Chile los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, o cómo están trabajando países como Perú, Costa Rica o Argentina.

¿Qué balance hace de su trayectoria hasta ahora?

A nivel nacional, la Asociación Española de Derecho Sanitario que presido desde hace casi 2 años lleva una actividad frenética, y creo que seguimos trabajando en la buena dirección, tanto para mantenernos como referentes en el ámbito jurídico-sanitario como también influyendo positivamente en el ámbito del Derecho Sanitario, promoviendo la reflexión ética y jurídica de la salud y la dignidad de las personas en el contexto sanitario.

Estamos a las puertas de una nueva edición de nuestro Congreso Nacional, que celebrará su XXX edición en Madrid este mes de noviembre. Como los números redondos siempre tienen algo especial, aspiramos a conseguir batir de nuevo el récord de inscripciones que conseguimos el año pasado; en esta ocasión, volveremos al estudio de elementos clave para nuestra disciplina, además de novedades como son la aplicación de la Inteligencia Artificial generativa en el ámbito sanitario y el nuevo Espacio Europeo de Protección de Datos, cuya entrada en vigor es de una importancia clave.

¿Qué destacaría del congreso mundial que se acaba de celebrar? ¿Qué conclusiones ha podido sacar?

En primer lugar, la organización ha sido espectacular, con más de 400 asistentes. Además, el lugar donde se ha celebrado ha sido todo un descubrimiento: la isla de Batán, en Indonesia. Justo frente a Singapur, es una de las regiones con mayor crecimiento en las últimas décadas. En apenas 40 años ha pasado de 7.000 habitantes a cerca de 2 millones; el ritmo es frenético.

En cuanto a los temas tratados; responsabilidad profesional sanitaria, derechos de pacientes, bioética, productos sanitarios, resolución extrajudicial de conflictos en derecho sanitario. Las preocupaciones a nivel mundial son similares a las que podemos tener en España.

¿Por qué y cómo diría que España se ha colocado en el mapa del derecho sanitario a nivel mundial?

Creo que nuestro doble papel como país europeo y puerta de entrada a Iberoamérica, trabajan a nuestro favor en el rol que podemos asumir. Como decía antes, hay varios países iberoamericanos que están trabajando muy bien, en relación muy estrecha con España; y dentro del ámbito europeo, llevamos varias décadas siendo referentes en materia de derecho sanitario, es más nuestra asociación es referente para muchas otras asociaciones de derecho sanitario, tanto europeas como mundiales. Me siento especialmente orgullosa de ello.

Una trayectoria ejemplar

Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con la especialidad de jurídico-comunitario, Ofelia De Lorenzo también cuenta con un postgrado en Práctica Jurídica por el Instituto de Empresa Business School de Madrid y un máster en Derecho Sanitario por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Es directora del área jurídico contenciosa en De Lorenzo Abogados. A su vez, es socia presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario y vicepresidenta II de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario.

Mediadora inscrita en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia, es miembro del Comité de Ética Asistencial de HM Hospitales-CEAS y del Comité Ético de Investigación con medicamentos HM Hospitales 1989–CEIm. Actualmente, cursa también estudios de doctorado en Derecho Económico y de la Empresa en la Universidad de Comillas.

Enlace a la noticia