Más de tres décadas trabajando en la administración de la sanidad española y ayudando a “salvar vidas”. Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha recibido un reconocimiento en los XIX Premios a la Administración Sanitaria por su gestión y ha destacado que -pese a no llevar “batas blancas”- desde la administración también se contribuye a la protección de las personas.
“Aunque no llevamos batas blancas o los inspectores de salud pública utilizan vehículos con colores no muy llamativos, realmente contribuimos también a salvar vidas“, ha resaltado Andradas, quien ha considerado que los resultados de la gestión en administración sanitaria pública suelen ser desconocidos y con poca visibilidad por ser “más a medio y largo plazo”. “Estos tiempos no encajan muy bien con los tiempos de la agenda política”, ha dicho.
Pero salvar vidas requiere de estrategias y ejecución, en ese sentido, ha detallado que las vacunas, la detección precoz de enfermedades, la vigilancia y el control de los alimentos, entre otras acciones, forman parte del listado que se sigue en la dirección para contribuir con el bienestar de las personas.
“Las salvamos gracias a las vacunas y lo hemos visto recientemente con la pandemia del covid-19, cómo hemos sido capaces de controlar las formas graves de la enfermedad y los fallecimientos. Salvamos vidas con la detección precoz, como hemos visto en la presentación de enfermedades como el cáncer o como enfermedades endocrinometabólicas que detectamos y tratamos en los recién nacidos. Protegemos la salud de los ciudadanos con la vigilancia y control de enfermedades en nuestra población“, ha señalado.
Gestión de la Salud Pública madrileña
El reconocimiento a Elena Andradas en la Gala de la Sanidad Española, organizada por Redacción Médica, con la colaboración de Abbott, Asisa y Carburos Médica, ha querido poner el foco justamente a los programas de detección precoz puestos en marcha por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que consiguió reducir el número de fallecimientos por cáncer de mama, colon y cuello uterino, y aumentó un 17 por ciento en 2023 las mamografías preventivas de cáncer de mama.
“Contribuimos con intervenciones sobre los factores de riesgo más importantes de las enfermedades crónicas: tabaco, alcohol, adicciones con y sin sustancia, alimentación en actividad física. Estos son algunos de los ejemplos de las competencias y responsabilidades de la Dirección General de Salud Pública”, ha indicado.
Para concluir, Andradas ha agradecido a la Consejería de Sanidad de Madrid por confiar en su trabajo y ha compartido su reconocimiento con todos aquellos profesionales -tanto a nivel regional como del Estado- con los que ha trabajado a lo largo de su trayectoria profesional sanitaria: “Por su compromiso y la rigurosidad de su trabajo”.
Trayectoria de Elena Andradas
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, se especializó en Medicina Preventiva y Salud Pública, cuenta con un máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y con un programa de Alta Dirección para Instituciones Sanitarias. Su amplio bagaje académico se compelta con otros títulos como el Máster en Farmacoeconomía y Economía de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra.
Es funcionaria de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores de Salud Pública, escala de Medicina de la Comunidad Madrid desde de 1991 y ha desarrollado su actividad profesional en distintos puestos de la Consejería de Sanidad de Madrid. También se ha desempeñado en los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.