La Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.) registró en 2023 un beneficio bruto de 14,7 millones de euros, lo que representa un 10,8 por ciento de las primas imputadas y un aumento del 333 por ciento respecto a 2022. Además, se redujo el número de siniestros declarados un 4,2 por ciento, según ha dado a conocer en la Asamblea General Ordinaria, que ha celebrado en su sede central de Madrid.
Unas cifras, avaladas en votación por el 99,75 por ciento de los mutualistas, que confirman la excelente gestión desarrollada durante el mandato de Diego Murillo, quien al cumplir sus cinco años preceptivos de consejero cede la presidencia del grupo a Ana Pastor, según el acuerdo adoptado por unanimidad en su Consejo de Administración al término de la asamblea.
En este encuentro anual, antes de tratar la evolución de la mutua, el presidente de A.M.A., Murillo, dedicó unas emotivas palabras de recuerdo y gratitud al consejero y vicepresidente del Consejo de Administración de la entidad, Bartolomé Beltrán, fallecido el pasado 17 de febrero. Murillo agradeció públicamente “su amistad, su intachable trayectoria y su incansable labor para A.M.A. Grupo”.
Con relación a los datos económicos, el resultado asegurador de A.M.A. ascendió a 14,2 millones de euros, que representa un 10,5 por ciento de las primas imputadas. Las primas devengadas del seguro directo ascendieron a 166 millones de euros, lo que supone un 1,1 por ciento más que en 2022. En términos de cartera, la mutua experimentó un ligero descenso del 1,9 por ciento respecto al ejercicio anterior en el número de pólizas totales, debido a un descenso en el número de pólizas del seguro de automóvil, que ha sido compensado con un incremento en la contratación de pólizas de responsabilidad civil y de decesos.
Este resultado tan positivo se ha reflejado también a nivel de Grupo, gracias a la evolución de AMA Vida, presidida por Murillo, y AMA América, pilares fundamentales de la oferta aseguradora de la mutua, habiendo conseguido un resultado bruto conjunto de 16 millones de euros. Todo ello, tal y como ha explicado el presidente de A.M.A., “en un contexto difícil y tremendamente competitivo, incluso con prácticas agresivas, en el que la mutua ha sido capaz de adaptarse a los cambios y potenciar la transformación requerida para continuar siendo líderes en nuestro sector”. “Todo lo anterior sin perder de vista la protección de nuestros mutualistas y la defensa de una vida saludable”, ha subrayado.
Para el 2024, A.M.A. ha diseñado un plan estratégico de digitalización y entre sus principales retos está el aumento de la oferta de productos y servicios web y la modernización de las aplicaciones comerciales y las infraestructuras de los sistemas. El presidente informó por último de la actividad de la Fundación A.M.A. con la entrega de 119 becas a profesionales sanitarios y la colaboración con 170 organizaciones sin ánimo de lucro, además de la celebración de los prestigiosos premios de investigación y ayudas a la formación. El Grupo tiene una plantilla de 594 empleados, ubicados en las oficinas centrales y en las distintas sucursales repartidas alrededor de todo el territorio nacional y en Ecuador.
Ana Pastor, nueva presidenta de AMA
Por último, la Asamblea General aprobó por unanimidad el nombramiento como nuevos consejeros de A.M.A. de dos profesionales de alto nivel y reconocido prestigio como son Ana Pastor, exministra de Sanidad, y Francisco Miralles, actualmente presidente del Colegio de Médicos de Murcia, y procedió también a la reelección de Luis Cáceres, profesional muy vinculado a la Fundación A.M.A. Tras estas incorporaciones, se reunió el Consejo de Administración del Grupo que decidió el nombramiento de Ana Pastor como nueva presidenta. Las nuevas incorporaciones de consejeros obtuvieron el respaldo del total de los mutualistas presentes y representados.
La nueva presidenta del Grupo A.M.A., Ana Pastor, agradeció a todos los miembros del Consejo de Administración el apoyo recibido por su unanimidad en la elección, así como a Diego Murillo por su trabajo incansable y su apoyo incondicional. Este último fue largamente ovacionado al clausurar la Asamblea como muestra de agradecimiento a su labor y los éxitos alcanzados en esta entidad, fue ratificado posteriormente en el Consejo de Administración como presidente de honor del Grupo y continuará al frente de la Fundación A.M. A. y consejero de A.M.A. Vida.